martes, 21 de junio de 2011

"Burka por amor" (Reyes Monforte)

Allá  por el 2007 cuando se editó este libro ya estaba yo al tanto de toda la historia y deseaba saliera pronto a la venta.
Yo sufro de insomnio, (es lo que tiene trabajar a turnos M, T, N, ....) y escucho la radio muchas noches, una locutora de las que más me ha gustado siempre es "Reyes Monforte", y casualmente escuché en sus "Cinco Lunas" como comenzó a tejerse este "hecho real", cada noche encendía la radio con la esperanza de tener buenas noticias de esta familia. Estaba claro lo compré!!


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiCYRLIK77zuRSqzrlayLgjU9gLhnjfaI5XXtKFT2EJS93dM-evPIsf32jRPoHHKkNuMWZIr2O57_paQlTrgpw6xL0lX7CMu2rhayynWwhGlDjjHYXRa-4k5DSjldwUGPM1mRSWGk0CvU/s1600/Un+burka+por+amor.jpg



De que trata? (Sinopsis)
"María Galera es una joven española que se enamora perdidamente de Nasrad, un hombre afgano con el que trabaja y con el que se casa, María se convierte al islam y cuando esperan su primer hijo deciden viajar a Afganistán para que María pueda conocer a la familia de su marido. La estancia para María es bastante incomoda aunque está en una casa habitable ya que no podían ir al pueblo donde vivía Nasrad por que era peligroso.El embarazo de María se complica y tiene que dar a luz allí a su hijo Abdulah en condiciones extremas y sabiendo que María no puede ir al médico ya que allí para las mujeres esta prohibido.
La pareja decide volver a Madrid para que el padre de María conozca a su nieto, pasan un tiempo allí,y cuando llegan a casa, Nasrad dice que vuelve a Afganistán porque su padre esta muy enfermo, María decide irse con él, aun sabiendo que allí había estallado la guerra. En la frontera con Afganistán pierden todo su dinero y sus papeles lo que significan que no pueden volver a España,María se ve obligada a ponerse el burka y se van a vivir con los padres de Nasrad, la madre de este hace la vida imposible a María,y cuando se entera de que va a tener otro hijo no hace mas que machacarla con las tareas de la casa, el segundo parto fue complicado, la tuvieron que rajar y a María se le infectó la herida, cuando Nasrad se entera de lo que estaba pasando su María decide irse a Kabul con la mala suerte que esa misma noche se producen bombardeos y se ven obligados a ocultarse en un sótano subterráneo. Cuando ya no pueden mas Nasrd decide irse a Kabul cn su esposa e hijos engañando a su madre. Allí María se comunica con su hermana Rosi la cual ayuda a que la historia de María salga a luz, un policía español que trabaja en Kabul se entera de su historia y ayuda a María sacándola el pasaporte a ella y a sus hijos y con la ayuda de un empresario que le presta dinero para el viaje vuelven a España.Nasrad se queda en Kabul.
Con el tiempo María decide volver a Afganistán para ayudar a su marido aunque al final decide volver y ayudarle desde España, al final consigue sacarle el pasaporte y sacar a Nasrad de Afganistán."

Mi opinión:
Conmovedora. logré entender la realidad que viven las mujeres en estos países, descubrí a lo que se puede llegar por amor y vi la lucha de una mujer por su hermana por sacarla de un infierno de vida.
No es una gran obra literaria en mi humilde opinión es más un "relato periodístico".
Este libro se vino conmigo a las playas de la fantástica ciudad de Barcelona, confieso que en muchos momentos no podía quitarme las gafas de sol por las lágrimas imparables que no pude controlar. Tenia en las últimas páginas un recorte de prensa de la "historia" con las fotos de los protagonistas reales y en muchas ocasiones lo sacaba para mirarles las caras. Que hubiese hecho yo en su lugar? De dónde sacaban las fuerzas? Cómo sería su actual vida?
Un libro fácil de leer, cuando empiezas ya quieres saber el final
No es que sea una gran novela pero si es una gran historia !!
Título: Un burka por amor
Subtítulo: La emotiva historia de una española atrapada en Afganistán.
Autora: Reyes Monforte
Editorial: Temas de hoy
Páginas: 320
17 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario